Realmente, todas las temáticas abordadas durante este curso, son de gran importancia para nosotros como docentes de informática, ya que; tanto micromundos como algunos otros entornos computaciones como Scractch, que es el que normalmente se trabaja en las escuelas, son ambientes de exploración donde el alumno tiene la oportunidad de formar la habilidad de pensar creativamente, comunicarse, analizar, usar tecnologías, colaborar, diseñar, estructurar, construir y crear.
En fin creo todos esos retos que tuve que realizar, me han ayudado a experimentar y a construir, a poder expresar mis ideas de forma creativa y a la vez desarrollar habilidades de pensamiento lógico y de aprendizaje. Además he logrado aprender diferentes conceptos de programación, que aún no conocía, y sé que me ayudaran en el futuro como docente.
Todo lo realizado en este portafolio se puede considerar un ejercicio de metacognición, ya que; a la hora de irse haciendo un portafolio, yo debo reflexionar sobre mis propios saberes y la forma en que se producen, no solo el conocimiento, sino también el aprendizaje. Y creo de suma importancia el reflexionar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos, porque muchas veces estamos acostumbrados hacer las cosas por hábito. Aun cuando nos “salen mal”, a menudo seguimos haciendo las cosas de la misma forma. Simplemente esperamos que nos salgan mejor la próxima vez. Aunque comentamos que “por lo menos, aprendimos de la experiencia”. De hecho, si no reflexionamos sobre lo que sucedió, tratando de identificar tanto lo que hicimos bien, como los aspectos que podríamos mejorar, es dudoso que aprendamos mucho.
Por eso, necesitamos aprender a reflexionar sobre nuestras experiencias de aprendizaje, para que podamos aprender de ellas y gradualmente podamos desarrollar mejores formas de actuar
Al realizar este ´portafolio, he aprendido muchísimo, ya que; al volver a repasar los pasos para cada reto, y reflexionar sobre ellos, pude encontrarme con cosas que había realizado mal, y tuve que corregir. Además de comprender mejor lo que había programado, por eso creo, que el portafolio es un instrumento que contribuye a potenciar la autodirección del estudiante, permitiéndole reflexionar, comprender y controlar su propio aprendizaje.
Y no solo eso…. al docente le permite desarrollar y evaluar las competencias metacognitivas adquiridas por los alumnos.
Y a nosotros como alumnos nos permite organizar y almacenar información sobre determinados temas, coleccionar documentos, etc., y que sé, que serán de mucha ayuda en nuestra labor docente.
Creo que son más la ventajas que tiene un portafolio metacognitivo, que las desventajas, ya que; solo una desventaja veo, y es para aquellos que no tienen o cuentan con el suficiente tiempo para desarrollarlo, porque esto requiere de mucho tiempo.
Por último quisiera compartirles, que este portafolio lo pienso utilizar como una herramienta valiosa de información, que me ayude a evacuar dudas, o repasar sobre las diferentes temáticas abordadas.
Ojalá que todos los docentes y futuros docentes podamos aprovechar todos estos cursos, que son tan valiosos para nuestro conocimiento, permitiéndonos cambiar la metodología en la enseñanza y aprendizaje en aprender haciendo.
¡La persona que piensa que todo lo sabe, deja de aprender!...

